martes, 11 de septiembre de 2007

El secreto de la vida

Que pregunta mas complicada o mejor dicho que respuesta tan dificil de dar.

Un solo secreto para toda una vida? es algo imposible no?. Bueno "a mi me pasa lo mismo que a usted" y durante mucho tiempo trate de conocer o entender cual es el hilo conductor de esta rara experiencia que es vivir.
Rara porque estamos marcados por el karma de querer ser mas que un animal y no conformarnos con comer, dormir y reproducirnos sino que tratamos de encontrar un sentido mas 'elevado' a nuestras vidas.

Cargamos con la desgracia de 'creer' entender el mundo y por esto mismo nos sentimos seres superiores que como especie 'dominante' del planeta debemos tener algun motivo 'fundamental' para existir, porque evidentemente surge el famoso 'para que' y toda la sociedad se va al bombo.

En resumen: si no creyeramos en un sentido o
secreto de la vida todas nuestras conductas serian mas 'elementales' y no necesitariamos creer en religiones, reencarnaciones, extraterrestres, dioses o cualquier tipo de justicia extra - terrenal.

Pero, todos nos cuidamos (o la mayoria) pensando que algun dia seremos juzgados por un gran dedo indice que nos haga un balance de nuestra vida y nos mande arriba, abajo o anda a saber donde.

Bueno, a que viene todo esta introducción?
"El secreto de la vida" es una frase sacada de una pelicula yankie 100% (City Slickers / Cowboy de Ciudad 1991 con Jack Palance y Billy Cristal)
que es evitable totalmente, donde Jack Palance le dice a Billy Cristal si quiere saber cual es el secreto de la vida.
La respuesta que le da Jack es mostrarle 'un dedo' y dice algo asi como: El secreto de la vida es elegir una sola cosa y serle fiel por el resto de la vida.

Obviamente la pregunta que surje a posterior es 'que cosa elegir' pero esa es la parte dificil de la vida, saber que es lo que realmente queremos o lo que nos define o nos hace feliz.

Curioso es que la pelicula en cuestión llego a mi en un momento un tanto crítico, donde poca bola le di aunque esa escena me habia quedado grabada y con el correr de los años, encontre por fin que era eso que me completaba, que es lo que me define, que es lo mas importante, aquello por lo que vale la pena aceptar ciertos sacrificios porque la retribución siempre es mucho mayor o postergar otros objetivos porque nos apartan de 'la cosa' en cuestion.

Encontrar 'la cosa' y luchar para conseguirla o mantenerla es algo que nos libera en cierto modo de la presión de tener constantemente justificarnos o autoconvencernos de ciertas decisiones. Explicar esto es mucho mas simple si vamos a algunos ejemplos.
Por Ejemplo. Claro esta que 'mi cosa', mi objetivo o lo que me hace mas feliz por sobretodas las cosas es mi esposa e hijos (cursi y nada original como ven), pero a la vez tengo sueños personales donde es imposible incluir a mi familia, el ejemplo mas claro es 'ascender un 8000'. Uno va opuesto al otro en este momento, tal vez cuando mis hijos sean mas grandes y mi mujer este lista para vivir los 6 meses previos de arduo entrenamiento mas los 2 meses de expedición pueda realizar este sueño, pero, hoy por hoy no siento pena porque pase o vayan a pasar años antes de este hecho. Ahora bien, si 'la cosa' seria 'ascender un 8000' y seria lo mas imoprtante en mi vida, seguramente tendria que tener una mujer y una familia la cual este dispuesto a perder o lidiar con discusiones en miras de mi objetivo. Entonces, por ejemplo no importarian las consecuencias de la desición porque lo unico que me hara feliz sera estar en esa cumbre de 8000 mts.

Este es un ejemplo un tanto hollwoodense, pero hay muchisimos ejemplos mas simples. Elecciones de trabajo, de carreras, estudios, viajes, el futbol o el cine, etc., etc., etc.

Como siempre, este es mi humilde punto de vista, y lo importante es que esta 'cosa' creo que bien puede cambiar en el transcurso del tiempo producto de la madurez de las ideas y los cambios en las personas. Como bien dice un compañero del grupo de entrenamiento de MTB: 'Miguel'. El matrimonio se invento cuando la esperanza de vida era de 40 años, pensa que ahora es de 80 Años con lo cual es una locura pensar en vivir todo ese tiempo junto a la misma mujer no?.

Les mando un saludo, ojala este 'secreto' les sirva!

Marce :)




No hay comentarios: