jueves, 13 de septiembre de 2007

Un Libro...




Corria Enero de 1987, yo estaba ansioso por mis primeras vacaciones sin mis padres en la Costa, San Bernardo, donde me iba con la familia de uno de mis mejores amigos del secundarios Diego Abella.
Ellos se iban a pasar el mes entero de vacaciones y me habian invitado a ir con ellos a partir de la segunda semana.

Con Diego, su hermano Ernesto y el papa Nestor soliamos pasar varios ratos juntos en la Comodore 64, dandole a los datasette y a los juegos de la epoca en un cuartito en la terraza que, en el verano era como un sauna.

Nada de aire acondicionado, nada de Play Station, ni hablar de 2 gigas de RAM o placas de video, 3D en fin, nada de lo que hoy tenemos pero el mismo espiritu de diversión.
En fin llego el momento en que se iban de viaje y Nestor al ver mi ansiedad por irme me dijo:
- Leiste algun libro?

Acto seguido me dio un librote que comparado con lo poco que habia leido hasta el momento me parecio imposible de terminar. Pero bueno, siguiendo su consejo empece a leerlo esa misma tarde y, una vez que empece no pude largarlo hasta terminarlo.
Lei esa tarde hasta la madrugada, al otro dia arranque ni bien me desperte y poco a poco fui avanzando en ese librote.

La historia hoy ya es mas que conocida, ya Frodo, Sam, Gandalf, Aragorn y Gollum tienen cara. Los Elfos, los Orcos, los Hobbits parecen ser parte de la historia medieval y lugares como Gondor, Mordor, La Comarca, Minas Thiriths aparentemente quedan en Nueva Zelanda.

Pero en ese entonces (parezco un abuelo) todo estaba en la imaginación, el trabajo mental de imaginarse cada palabra, cada escena me hacia sentir parte de la misma.
Y que historia! todo estaba "en veremos" al final del libro, nada se habia aclarado, no habia un final feliz ni uno triste.

Termine el libro a los 7 días, 300 paginas! para ser el primero bastante bien y para tener 16 años mucho no?.
Al encontrarme de nuevo con Nestor y contarle que habia terminado el libro no lo podia creer. Cuando le pregunte si tenia el siguiente me dijo que si, pero que no era el siguiente sino 'los siguientes', porque eran 2!

Bueno, la verdad es que el segundo me llevo mas tiempo - casi 2 meses - ya estaba en San Bernardo y la playa, los video juegos, los intentos de andar en skate y las primeras salidas postergaron la lectura. Ni bien volvimos de este viaje segui leyendo y al terminar los 3 libros un nuevo mundo se abrio para mí.

El señor de los Anillos fue mi primer libro y hasta hoy es la historia que mas me gustó leer, disfrute de cada personaje, cada pausa y muchas cosas que sentia en esos 16 años cuando vi la primer pelicula volvieron y me sorprendi muchisimo cuando encontre que mi imaginación coincidia a la perfección con los personajes que Joe Jackson recreo. Pero claro, no es para menos porque las descripciones de J.R.R. Tolkien eran tan presisas que no daban mucho margen.

Seguramente un día le dare el libro a mis hijos para que lo lean, no porque no puedan ver el DVD sino porque la lectura creo nos da un tiempo de maduración de las ideas y una capacidad de crear nuestro mundo que no se tiene en el tiempo que dura una pelicula ni cuando ya se nos da todo "masticado".



No hay comentarios: