lunes, 24 de septiembre de 2007

Mi primer YPF CROSS




Que les puedo contar, llegué!!! Tardé según mi reloj 4:50 hs pero esto es solo un dato.

La carrera ‘durísima’ en todas las etapas pero iba tranqui sin tratar de pensar en lo que venia sino en hacer lo mejor posible en la etapa que estaba.

Les paso un relato de lo que fue:

Bici: 35 km.

Normalmente 35 Km se hacen en 1:20, en esta caso fueron casi 2 horas.
Después de la salida fui pasando uno a uno a la mayoría de los que corrían a mi nivel, el pelotón de elite obviamente desapareció rápidamente pero entre los que formamos ‘la masa’ llevaba muy buen ritmo.
Pasaron los KM rápidamente a pesar de un viento en contra y de costado que te doblaba la bici y, cuando llegamos a los 15 km pasamos del típico camino rural al ‘campo traviesa’.
Cruzamos una tranquera y empezamos a pedalear en el barro. Al principio si bien era resbaladizo se podía pedalear pero poco a poco se puso pesado y, cuando la bici se enterraba hasta la mitad de la rueda no hubo otra que bajarse y patear.
Fueron unos 5 Km así: Mortales
Después de estos 5 km volvimos a los caminos entre arboles con raíces y piedras donde muchos pinchaban o rompían la bici. Muchos ya ahí no daban mas y abandonaron. La verdad que agarrar ritmo después del barro me costo pero bueno, sabia que ya había hecho mas de la mitad del camino y que estaba entero. Apreté el ritmo y el ver como pasaba a los de mi categoría que quedaban me motivo. Ahí pare unos 5 o 7 minutos para ayudara un equipo que había pinchado, le tire los parches le dije como hacer, a otro le preste el inflador y bueno, si bien perdí tiempo gane en ‘caballerosidad’ y una vez que estaban encaminados arranque.
El resto del camino alucinante. Rápido, buen ritmo, subidas, bajadas, saltos, cruces de riachos, mas ciclistas que parecían fundidos, y cuando uno de la organización me dijo dale que pasas el puente y te quedan 5 km me sentí feliz.
“El puente” es un puente ferroviario de 300 metros mas o menos y uno pasa por el medio por una línea de baldosones de 50 o 70 cm de ancho. Te recomiendan pasarlo caminando porque a los costados de ese ‘pasillo’ te caes al agua (10 metros) previo golpe con las vías.
Pero bueno ya ahí venís agrandado y te da fiaca caminar todo eso con la bici al costado así que lo encare andando.
La verdad iba con un cagazo terrible porque una vez que empecé me di cuenta que bajarse de la bici era imposible ya estando ahí porque no hay lugar para destrabar los pies y apoyarlos. Así que bueno, si perdía el equilibrio o si el viento me tiraba seguro iba a hacerme mierda y por ende abandonar.
Apretando los dientes y tratando de no pensar llegue al otro lado y atrás mío bajo un team y el de adelante me dijo: ‘no se vos pero yo del cagazo tengo el culo tan apretado que no me entra un alfiler’.
Los últimos KM Volé y al llegar al pueblo el aliento de la gente te pone pilas y renueva energía.
La transición fue rápida y simple, ya tenia todos los movimientos estudiados: Sacar zapas de bici, Sacar Medias, Sacar Calzas Bici, Poner Medias, Poner Zapas de Running, sacar casco, Cambiar Remera Manga por manga corta, poner gorra, poner cinturón con geles y liquido, comerme una barrita y salir.

Running 9 Km

S
alí tranqui, esperando a que los músculos se acostumbraran a trabajar diferente y el esqueleto se acomode. Junto a mi salieron 2 individuales y un team así que entre todos hicimos un pelotón y nos íbamos turnando para ponerle el pecho al viento que rompía las pelotas a full.
Los primeros 5 km fueron tranqui y rápidos para lo que eran, a un promedio de 5:20 el km. Yo era la primera vez que hacia cross en campo y me costo asumir los desniveles del piso, pero bueno, todo iba bien, me sentía con energía y solo pensaba en llegar al Kayak que era donde mas tiempo iba a perder y donde no tenia nada de experiencia.
A los 5 Km cruzamos orto alambrado y plaff. Barro, barrito, lagunita, imposible afirmarse. Me enterraba hasta la rodilla en el barro. Obviamente ya caminábamos. Ahí quedaba el team y yo, los ortos 2 individuales quedaron atrás.
Todos sorprendidos por el terreno, los otros chicos era la cuarta YPF y no podían creer que estaba tan embarrado el camino.
Bueno nada, paciencia y a paso tranqui lo pasamos. Un tanto frio, haciendo chistes entre nosotros y puteando a Tagle. Un perdió la zapatilla en el barro y costo encontrarla, otro los geles todo un chiste.
Termino el barrial que fueron mas o menos 2 km y los últimos 2 km intente ponerle ritmo, pero las piernas me empezaron a pasar factura.
Empecé a acalambrarme los aductores y los cuádriceps así que baje el ritmo, me tome un gel y el Gatorade que me quedaba y sin frenar (porque intuía que si frenaba me iba a quedar mas duro de tutan kamon) seguí tranqui. Ya se veía donde estaba el rio así que minuto mas minuto menos pero sabia que esa etapa ‘ya estaba lista’.

KAYAK 6 KM

ACLARACION: La primera vez que me subí a un kayak fue el sábado previo a la carrera. Había dejado esto último para los 15 días previos a la YPF pero como el tiempo estuvo horrible no hice nada. Lo primero que escuche cuando me subí al kayak fue otro competidor que venía de terminar el recorrido que me dijo: Reservate para el final porque esta durísimo.
Se e hizo un nudo marinero en la garganta pero bueno, al mal paso darle prisa. Intente copiar el camino de los otros que iban adelante y darle ritmo.
Lo bueno y único bueno de esta etapa es que sabía que no podía competir contra nadie, que solo era intentar llegar tarde lo que tarde y que me tenía que guardar un restito para el final.
Y así me fui relajando y divirtiendo con otros que vi que tenían la misma cara de pánico que seguramente tenía yo. Otros que en los botes de 3 giraban en el lugar sin control y bueno ese era el clima en el rio.
Uno me choco de atrás, otro bote se me cruzo en el medio a la vuelta y al ver que yo tampoco controlaba mucho la situación me atajo el kayak.
Los 3 km de ida fueron rapiditos (para mi) y la vuelta se puso pesada por el viento en contra y la corriente que me parece que también estaba en contra. Me parece porque no tengo idea porque estaba remando como Popeye y estaba en el mismo lugar. Tal vez me faltaba la espinaca no?

Y llegue, bravo! Soy un campeón! Si hice esto ya termino seguro.
Par que baje del kayak y créanme que me acalambre las dos piernas tan mal que si no tenía el remo en la mano me iba al barro seguro. Encima de acalambrado enterrado en el barro de la orilla.
No podía moverme! Nunca me paso quedar tan arruinado. Me habían dicho que podía pasar así que lo tome con humor, me reí un rato con los asistentes que te dan al kayak y mas despacito que la tortuga manuelita pude llegar al puesto donde se devuelve el remo y el salvavidas. Me tome unos minutos, elongue lo que pude, comí unas bananas, otro gel, una botellita de agua y empecé caminando. Los calambres fueron cediendo y cuando volví a entrar en calor se fueron definitivamente.


RUNNING 7 KM Finales

A ritmo tranqui fueron pasando los metros primero, los km después. Ya esta me dije, ya no abandono, ya se que llego. Son solo 6 km una vueltita al parque sarmiento y un poco mas y estoy. Y empecé a llevar la cabeza para otro lado que no sea el de pensar en el cansancio. Me acordaba de los entrenamientos previos a la YPF, de los días corriendo pensando en este momento, de los días de frio en el KDT pedaleando, de que después de muchos años de desearlo y casi un año de prepararme al fin estaba corriendo y terminando mi primer carrera de aventura. Miraba el paisaje y veía otros competidores que como puntitos blancos o azules saltaban por el camino y me sentía afortunado de poder estar ahí.
Veía a otros que estaban yendo al kayak recién y tenían una cara de arruinados totales. Pase a un par de team donde corrían 2 y un tercero iba agarrado de la espalda o mochila del otro.
“Otros que me pasaban y decían vamos que ya estamos, ya llegas”
Y el cansancio estaba ahí, no me molestaba, formaba parte de la carrera. Sentía los músculos de las piernas duros, cada rebote en el piso se sentía en todo el cuerpo ya no estaba corriendo bien, solo estaba avanzando. Pero no me podía quejar, no me había equivocado en nada. El equipo correcto, el esfuerzo graduado en cada etapa, no lastimarme mas que los raspones de siempre, no caerme y sobretodo algo que me sorprendió: La cabeza tranquila. No me afectaban las cosas que me afectaban siempre.

Y ahí vi la llegada, faltaban 500 / 600 metros. Ya esta, ya llegue. La gente que te aplaude te da la ultima inyección de adrenalina, pensaba el llegar a casa y ver a san y los chicos. Trague saliva, y porque no apretar un poco mas el paso si total ya llego, pase a 2 teams que los venia viendo y cruce la meta!

La promotora de YPF me dio lo único que fui a buscar, la medalla de Finisher .


FINAL DE LA HISTORIA:
Elongar, Elongar, Elongar, comer, comer, comer, tomar, tomar, tomar, la sonrisa pintada en la cara y compartir el ‘folckore’ de la carrera con otros conocidos y competidores que pasaron por lo mismo.

Agradecimientos:
Sandra, Lis y Luz!
Por aguantar las ausencias logicas del entrenamiento y las horas de fin de semana que no estoy. Imposible hacer esto sin contar con tu apoyo San! Lis ya vas a venis a ver una carrera y Luz ya entenderas porque papa vuelve embarrado!

Daniela Donadio: Por motivar siempre y por enseñarme lo poco o mucho que se de MTB y por la confianza! Escucharte en las carreras gritando 'vamos chicos' te mete un cambio mas!

Christian Castroman: Sos un maestro, re motivas para entrenar y para correr a full. Siempre metes la presion justa para superarme y no matarme y no se como cristo haces pero siempre sabes cuando puedo dar un poco mas. Solo la 'tecnica' fue lo que me hizo llegar en los ultimos km!

Carlitos: Una masa, viaje con el de ida y vuelta y fue un placer saber que estaba en la Carpa dando apoyo, msajes y mates alucinantes!
Lo que me pudo Elongar vino al pelo! Sos un grande!

Maria Robaccio y Team: Idola total con los consejos previos a la carrera! Y el team de ellos ni hablar la mejor onda y unos ‘pro’

Todos los chicos DD Team con los que día a día, entrenamiento a entrenamiento aprendo y me llevan a rueda de sus conocimientos!

Y a todos los compañeros de Castroman Running Team y que sabían que estaba por correr y me dieron esa cuota de confianza y presión con el: Vos llegas!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el relato Marce, muy motivador, te felicito y admiro mucho el esfuerzo que hacés y todo lo que lograste.